/ martes 9 de noviembre de 2021

Asesor Jurídico | Mala planeación presupuestal en Tabasco

La buena planeación en el gasto público es pilar para la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como la transparencia presupuestal que implica conocer cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos. La mayoría de las entidades federativas en México gastan más de lo presupuestado, por ejemplo, en 2020 el Presupuesto de Egresos en Tabasco ascendió a 53 mil millones de pesos (mmdp) pero ejerció 58.8 mmdp, gastando 11.1% más de lo aprobado.

¿Cómo funciona el ejercicio de los recursos públicos a nivel estatal? Primero se planea y presupuesta, luego se aprueba y los estados ejercen los recursos. Al final se evalúa el impacto y calidad del gasto. Cuando los estados subestiman sus ingresos, crean espacio de gasto discrecional.

Tabasco en el ejercicio fiscal 2020 gastó 11.1% más de su presupuesto con un 7% de ingresos excedentes, que de acuerdo con el artículo noveno transitorio de la Ley de Disciplina Financiera, éstos son de libre disposición y podrán destinarse al pago de deuda pública u obligaciones, inversión pública o a cubrir gasto corriente -gasto en recursos humanos, bienes y servicios del sector público-, dependiendo el nivel de endeudamiento de la entidad y su clasificación dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuánto gastó el estado en 2020? En su composición de egresos, Tabasco destinó 76% a gasto corriente, 7% a inversión pública, 5% a pago de deuda, 11% afectaciones de participaciones federales y 1% a pensiones y jubilaciones, con una fuente de ingresos integrada con un 88% por ingresos federales, 8% ingresos propios y 6% ingresos derivados de financiamiento.

Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos informan en qué van a gastar en el presupuesto y otra lo que efectivamente gastaron en el ejercicio del gasto. Presentar variaciones, es decir, discrepancias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales.

Dando seguimiento al gasto en Tabasco en 2021, el gobierno estatal ha seguido subestimando sus ingresos, pues ha gastado más de lo presupuestado. El gasto ejercido en educación en Tabasco, se incrementó 5% al presupuestado, pero no se destinó a adaptar el modelo educativo a distancia o en casa, se orientó a gasto corriente. Respecto al gasto en salud, el presupuesto ejercido se incrementó 34% contra el presupuestado. Por otra parte, el gasto ejercido en seguridad pública y justicia se incrementó 7% contra el presupuestado en Tabasco. Sin embargo, es preocupante la tendencia al alza del gasto en servicios básicos del sector público, aún con la modalidad de trabajo y educación a distancia, específicamente en el pago de servicios como agua, luz, gas, telefonía fija, entre otros.

Si bien es cierto, hay un mejor desempeño en la Secretaría de Finanzas en materia de contabilidad gubernamental, aún existen rezagos en la información financiera del ejercicio de los recursos públicos. En el semáforo de resultados de cumplimiento en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020-2021, Tabasco obtuvo 93 puntos de una calificación aceptable de 95 a 100, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Empero ha retrocedido en sus resultados del IEEG trimestrales, al no mejorar la disponibilidad y la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, descuidado la disponibilidad y transparencia de la información financiera.

Respecto a las finanzas públicas municipales, los municipios del estado gastan el 47% de sus ingresos en servicios personales; 22% en inversión pública; 17% en servicios generales; el 6% en materiales y suministros; 4% en transferencias y subsidios; 2% en deuda pública y; 2% en otros gastos. Siendo Centro, el ayuntamiento mejor evaluado en cumplimiento de contabilidad gubernamental, pero aún reprobado a nivel nacional (64%) y Macuspana el peor evaluado (38%) en la entidad.

Por ello, la importancia del proceso de planificación del presupuesto y la urgencia de mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público. Si bien, con la pandemia y crisis del COVID19 se han presentado gastos inesperados, entidades como Tabasco y sus municipios han subestimado sus ingresos, gastando más de lo presupuestado y endeudándose más de lo planeado. Esto es evidencia de que el presupuesto estatal carece de una planeación adecuada.

La buena planeación en el gasto público es pilar para la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como la transparencia presupuestal que implica conocer cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos. La mayoría de las entidades federativas en México gastan más de lo presupuestado, por ejemplo, en 2020 el Presupuesto de Egresos en Tabasco ascendió a 53 mil millones de pesos (mmdp) pero ejerció 58.8 mmdp, gastando 11.1% más de lo aprobado.

¿Cómo funciona el ejercicio de los recursos públicos a nivel estatal? Primero se planea y presupuesta, luego se aprueba y los estados ejercen los recursos. Al final se evalúa el impacto y calidad del gasto. Cuando los estados subestiman sus ingresos, crean espacio de gasto discrecional.

Tabasco en el ejercicio fiscal 2020 gastó 11.1% más de su presupuesto con un 7% de ingresos excedentes, que de acuerdo con el artículo noveno transitorio de la Ley de Disciplina Financiera, éstos son de libre disposición y podrán destinarse al pago de deuda pública u obligaciones, inversión pública o a cubrir gasto corriente -gasto en recursos humanos, bienes y servicios del sector público-, dependiendo el nivel de endeudamiento de la entidad y su clasificación dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuánto gastó el estado en 2020? En su composición de egresos, Tabasco destinó 76% a gasto corriente, 7% a inversión pública, 5% a pago de deuda, 11% afectaciones de participaciones federales y 1% a pensiones y jubilaciones, con una fuente de ingresos integrada con un 88% por ingresos federales, 8% ingresos propios y 6% ingresos derivados de financiamiento.

Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos informan en qué van a gastar en el presupuesto y otra lo que efectivamente gastaron en el ejercicio del gasto. Presentar variaciones, es decir, discrepancias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales.

Dando seguimiento al gasto en Tabasco en 2021, el gobierno estatal ha seguido subestimando sus ingresos, pues ha gastado más de lo presupuestado. El gasto ejercido en educación en Tabasco, se incrementó 5% al presupuestado, pero no se destinó a adaptar el modelo educativo a distancia o en casa, se orientó a gasto corriente. Respecto al gasto en salud, el presupuesto ejercido se incrementó 34% contra el presupuestado. Por otra parte, el gasto ejercido en seguridad pública y justicia se incrementó 7% contra el presupuestado en Tabasco. Sin embargo, es preocupante la tendencia al alza del gasto en servicios básicos del sector público, aún con la modalidad de trabajo y educación a distancia, específicamente en el pago de servicios como agua, luz, gas, telefonía fija, entre otros.

Si bien es cierto, hay un mejor desempeño en la Secretaría de Finanzas en materia de contabilidad gubernamental, aún existen rezagos en la información financiera del ejercicio de los recursos públicos. En el semáforo de resultados de cumplimiento en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020-2021, Tabasco obtuvo 93 puntos de una calificación aceptable de 95 a 100, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Empero ha retrocedido en sus resultados del IEEG trimestrales, al no mejorar la disponibilidad y la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, descuidado la disponibilidad y transparencia de la información financiera.

Respecto a las finanzas públicas municipales, los municipios del estado gastan el 47% de sus ingresos en servicios personales; 22% en inversión pública; 17% en servicios generales; el 6% en materiales y suministros; 4% en transferencias y subsidios; 2% en deuda pública y; 2% en otros gastos. Siendo Centro, el ayuntamiento mejor evaluado en cumplimiento de contabilidad gubernamental, pero aún reprobado a nivel nacional (64%) y Macuspana el peor evaluado (38%) en la entidad.

Por ello, la importancia del proceso de planificación del presupuesto y la urgencia de mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público. Si bien, con la pandemia y crisis del COVID19 se han presentado gastos inesperados, entidades como Tabasco y sus municipios han subestimado sus ingresos, gastando más de lo presupuestado y endeudándose más de lo planeado. Esto es evidencia de que el presupuesto estatal carece de una planeación adecuada.