/ martes 29 de septiembre de 2020

Asesor Jurídico | Gobierno Abierto y COVID-19

La transparencia es la apertura y exposición a la ciudadanía del ejercicio de las funciones del Estado. El Gobierno Abierto que es un derecho humano de cuarta generación, es un enfoque del Estado moderno, cuyos principios son transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana.

Ayer conmemoramos el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En medio de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), ninguna entidad federativa cumple dentro de sus micrositios creados para difundir información de Covid-19 al cien por ciento con lo que dice la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de adquisiciones. En diecinueve estados, no se cumple con la ley al publicar información completa sobre contratos de gobierno por la emergencia.

Con datos de Transparencia Mexicana, solo doce entidades federativas han dado a conocer parcialmente, información sobre contrataciones que se realizan en el contexto de la pandemia. En contraste, diecinueve gobiernos estatales y el Gobierno Federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia, información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

CDMX, Chihuahua, Coahuila, Colima, EDOMEX, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, únicamente han publicado el monto acumulado que han gastado en bienes y servicios, pero tienen tareas pendientes. De éstos, solo CDMX, Chihuahua, Colima, EDOMEX, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora integran en sus micrositios, la información en formato de “datos abiertos”.

El Gobierno de Tabasco anunció desde abril la inversión de 500 millones de pesos para intentar contener la propagación del Covid-19. ¿En qué se aplicó este recurso? Hasta el momento, el gobierno estatal nunca habilitó un micrositio oficial, que reuniese la información sobre la pandemia, como planes, programas, recursos ejercidos, acciones y contrataciones; no hay evidencia documental de las compras de insumos para atender la crisis sanitaria.

La restricción de facto por parte de gobiernos, al derecho de acceso a la información pública, es una tendencia peligrosa que es motivo de preocupación, pues la emergencia sanitaria por el Covid-19 provocó un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos federal y estatales, pues de cada cuatro contratos, tres se asignan por adjudicación directa.

La transparencia no solo se debe ligar al combate a la corrupción, sino al ejercicio de otros derechos como la salud. En esta crisis sanitaria, en México se ha visto reflejado que no hay cultura de transparencia consolidada.

Los institutos de transparencia, están para ser garantes del derecho de acceso a la información pública, de la protección de datos personales, pero sobre todo, de promover una cultura de transparencia y de participación ciudadana.

El acceso a la información y la transparencia deben ser compromisos que día a día refrenden los gobiernos en Tabasco. Debemos revitalizar la agenda de transparencia y sus conexiones con el Sistema Nacional Anticorrupción. En el estado nació muerto el Sistema Estatal Anticorrupción, porque después a casi tres años de entrar en operaciones, no ha hecho absolutamente nada relevante en materia de combate a la corrupción.

Email: memo.arias.tabasco@gmail.com

Twitter: @memo_arias_

La transparencia es la apertura y exposición a la ciudadanía del ejercicio de las funciones del Estado. El Gobierno Abierto que es un derecho humano de cuarta generación, es un enfoque del Estado moderno, cuyos principios son transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana.

Ayer conmemoramos el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En medio de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), ninguna entidad federativa cumple dentro de sus micrositios creados para difundir información de Covid-19 al cien por ciento con lo que dice la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de adquisiciones. En diecinueve estados, no se cumple con la ley al publicar información completa sobre contratos de gobierno por la emergencia.

Con datos de Transparencia Mexicana, solo doce entidades federativas han dado a conocer parcialmente, información sobre contrataciones que se realizan en el contexto de la pandemia. En contraste, diecinueve gobiernos estatales y el Gobierno Federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia, información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

CDMX, Chihuahua, Coahuila, Colima, EDOMEX, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, únicamente han publicado el monto acumulado que han gastado en bienes y servicios, pero tienen tareas pendientes. De éstos, solo CDMX, Chihuahua, Colima, EDOMEX, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora integran en sus micrositios, la información en formato de “datos abiertos”.

El Gobierno de Tabasco anunció desde abril la inversión de 500 millones de pesos para intentar contener la propagación del Covid-19. ¿En qué se aplicó este recurso? Hasta el momento, el gobierno estatal nunca habilitó un micrositio oficial, que reuniese la información sobre la pandemia, como planes, programas, recursos ejercidos, acciones y contrataciones; no hay evidencia documental de las compras de insumos para atender la crisis sanitaria.

La restricción de facto por parte de gobiernos, al derecho de acceso a la información pública, es una tendencia peligrosa que es motivo de preocupación, pues la emergencia sanitaria por el Covid-19 provocó un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos federal y estatales, pues de cada cuatro contratos, tres se asignan por adjudicación directa.

La transparencia no solo se debe ligar al combate a la corrupción, sino al ejercicio de otros derechos como la salud. En esta crisis sanitaria, en México se ha visto reflejado que no hay cultura de transparencia consolidada.

Los institutos de transparencia, están para ser garantes del derecho de acceso a la información pública, de la protección de datos personales, pero sobre todo, de promover una cultura de transparencia y de participación ciudadana.

El acceso a la información y la transparencia deben ser compromisos que día a día refrenden los gobiernos en Tabasco. Debemos revitalizar la agenda de transparencia y sus conexiones con el Sistema Nacional Anticorrupción. En el estado nació muerto el Sistema Estatal Anticorrupción, porque después a casi tres años de entrar en operaciones, no ha hecho absolutamente nada relevante en materia de combate a la corrupción.

Email: memo.arias.tabasco@gmail.com

Twitter: @memo_arias_