Aunque muchos no lo crean, mediante tómbola, inició en el Senado de la República, el desmantelamiento del Poder Judicial de la Federación y será recordado en los libros de historia de México, como un acto ignominioso.
A PESAR DE QUE SE VIOLARON deliberadamente procedimientos constitucionales para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, lo que desencadenó una de las mayores batallas legales del país, el futuro del sistema judicial mexicano atraviesa un momento crítico para la justicia y la democracia, donde la pregunta no es quién tiene la razón, sino si el equilibrio de poderes podrá sobrevivir a esta embestida.
¿QUÉ LES PUEDO DECIR? Como insulto a la inteligencia y en desacato a las suspensiones legales sobre la reforma judicial, en el Senado, con un tómbola, comenzó MORENA a repartir los primeros puestos del Poder Judicial de la Federación.
SE RENOVARÁN 872 plazas de magistrados y jueces que se someterán a votación el próximo primero de junio: 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistrados de Salas Regionales del TEPJF; 464 magistrados de Circuito y; 386 jueces de Distrito.
¡PREMIO MAYOR! ¡PREMIO MAYOR! ¿Adiós a la carrera judicial y a los méritos académicos? ¿Y los juzgadores que han trabajado toda su vida y haciendo las cosas bien? ¿A estas personas se les corre? Cuando los nombramientos en las instituciones más importantes del país, se hace basado en lealtades políticas y no en la excelencia profesional, estamos sacrificando el futuro de nuestro sistema de justicia.
SE VAN LOS 11 MINISTROS que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a menos que se presenten como candidatos en las votaciones y sean electos en 2025. La reforma establece que ahora serán 9 los ministros que conformen el Máximo Tribunal.
A PESAR DE LAS CRÍTICAS, la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma judicial, manteniendo los errores advertidos hasta por la propia bancada de MORENA. No se modificó ni una sola coma del dictamen e incluso, dejando artículos duplicados en las leyes aprobadas como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que regulará las impugnaciones durante las elecciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación. También se aprobó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece las bases para que los ciudadanos voten por los juzgadores.
CLAUDIA SHEINBAUM LLEVA PRISA y no perdió tiempo al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera ley secundaria de la reforma judicial —la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales—, apenas horas después de ser aprobada en la Cámara de Diputados.
SHEINBAUM VA A DESAPARECER EL INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y sus funciones pasarían a la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, dirigida por Raquel Buenrostro. Una de las mejores exponentes del servilismo obradorista, quien hizo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una oficina de terrorismo fiscal durante el sexenio pasado.
POR MÁS QUE INSISTA SHEINBAUM que la desaparición del INAI no significa el fin de la transparencia en el gobierno, centralizar estas funciones dentro del Poder Ejecutivo sería un grave obstáculo a la independencia y neutralidad en la rendición de cuentas. Esta es una reforma sumamente regresiva y nociva como la reforma al Poder Judicial. No es solo un retroceso, es una apuesta peligrosa, que ya ha fracasado en la historia del país. No podemos seguir retrocediendo, ni permitir que malas decisiones sigan dañando el futuro de nuestros hijos.
COMO LO HEMOS SOSTENIDO, la reforma judicial podría aún ser revertida por la Corte, pero estamos ante una inédita crisis constitucional que cada vez parece llevar a México a tocar fondo.
Email: memo.arias.tabasco@gmail.com Twitter: @memo_arias_