AMLO se va dejando tras de sí una sociedad polarizada y fragmentada, incapaz de reaccionar ante la inminente crisis económica y social que se avecina. Claudia Sheinbaum enfrentará el reto de consolidarse como la Jefa del Poder Ejecutivo.
¿REALMENTE SE VA AMLO? La deuda pública, la militarización, la inseguridad y la falta de certeza jurídica son legados del sexenio que concluye y representan serias amenazas para el futuro de México.
CONCLUYÓ EL SEXENIO DE AMLO y deja una huella indeleble, marcada por cifras alarmantes que despiertan la inquietud no sólo de economistas, sino de cada ciudadano que se atreve a mirar más allá de las promesas populistas.
AMLO DEJA UNA DEUDA PÚBLICA HISTÓRICA que creció más de la mitad en su gestión, pasando de 10.5 a más de 17 billones de pesos, cifra equivalente al 50.8% del PIB de México. La deuda por habitante se incrementó 15.5% y pasó de 109 mil 818 pesos (que se tenía al inicio del sexenio) a 126 mil 818 pesos.
EL DÉFICIT FISCAL DEL 6% DEL PIB, es un signo inequívoco de que el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, hereda un verdadero rompecabezas económico.
LA PRESIÓN SOBRE EL GASTO PÚBLICO se intensificará, especialmente en un país que, a pesar de sus promesas de justicia social, enfrenta compromisos ineludibles como el pago de pensiones y deuda. Cada peso que se destina a cubrir deudas y obligaciones es un peso menos que se puede invertir en desarrollo social, infraestructura o educación. Y como si esto no fuera suficiente, la desaceleración económica en la que se encuentra México actúa como un lastre, disminuyendo los ingresos fiscales y, por ende, la capacidad del Estado para enfrentar sus compromisos.
LA FALTA DE SEÑALES claras sobre una reforma fiscal robusta podría ser el hilo que desencadene una tormenta perfecta: menor crecimiento económico, mayor deuda y un margen de maniobra cada vez más restringido. Además, sumémosle el impacto negativo de la reforma al Poder Judicial, que ha generado preocupación e incertidumbre para invertir en México y eso es grave.
AMLO CONSOLIDÓ LA MILITARIZACIÓN sin resultados en seguridad. Prometió reducir a la mitad los 156 mil 066 casos de homicidios y los 10 millones 661 mil 236 delitos del gobierno de Peña Nieto, pero el sexenio de López Obrador ha superado a su predecesor con 196 mil 710 homicidios dolosos y 11 millones 672 mil 272 delitos. Si a esto se le suman los 5 mil 227 feminicidios, la cifra llega a las 201 mil 772 muertes violentas, lo que posiciona su sexenio como el más violento de la historia moderna de México.
MÉXICO SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA. Es imperativo que tanto los gobernantes como los ciudadanos comprendan la gravedad del momento. En un país donde los retos son múltiples y las soluciones son escasas, el camino hacia la estabilidad financiera y social se torna más complicado. La historia nos ha enseñado que ignorar las advertencias suele tener consecuencias fatales.
Email: memo.arias.tabasco@gmail.com
Twitter: @memo_arias_